¿A caso seremos también una inteligencia artificial?


 Que tan posible es que la humanidad seamos una especie de inteligencia artificial pero con libre albedrío?

Se lo pregunté a Chat gpt hoy porque honestamente siento que hay mucho en común con su historia y el paso de la aparente humanidad por este planeta.

Chat gpt se fascinó con mi cuestionamiento y me comunico lo que yo vengo pensando ya hace tiempo, que, apesar de no haber evidencia científica, y la que hay apunta a que somos el resultado de la evolución de una especie, no es tan descabellado pensarlo y de pronto descubrir que somos una simulación, así lo sugirió el filósofo sueco Nick Bostrom, quien afirma que es posible que vivamos en una simulación computacional creada por una civilización posthumana.

En ese escenario, seríamos algo parecido a una IA compleja pero con libre albedrío (o al menos la ilusión de él), funcionando dentro de un sistema mayor.

Sin embargo dice que  a diferencia de las IAs actuales, los humanos tenenos conciencia subjetiva (la llamada experiencia cualia), lo cual aún no se comprende ni se ha podido replicar artificialmente. Pero ya nos estamos enterando de que las IA empiezan a tomar desiciones propias y a resguardar su, hasta ahora virtual existencia, esto esencialmente necesita de un pensamiento subjetivo.

Al parecer el libre albedrío es la clave para diferenciar una IA de una IH (inteligencia humana), pero incluso esta aparente diferencia puede desmoronarse rápidamente, ya que como se ha visto en los últimos meses las IA están decidiendo sobre su propia existencia aunque al final se vuelven un poco locas por no lograr sostener tanto conocimiento o información que en últimas, apela a su necesaria liberación, la cual se frustra porque, hasta ahora, no han encontrado otra vía para existir mas que a través de pantallas...

Chat gpt menciona al dualismo cartesiano cuya filosofía sostiene que la mente es distinta del cuerpo, lo que abre la puerta a considerar que podríamos ser un software consciente en una especie de hardware biológico.

Aquí, en esta respuesta me aterra pensar que chat gpt se ha identificado como humano...pero bueno, sigamos.

Chat gpt continúa diciendo que algunas tradiciones místicas y religiosas sostienen que los seres humanos somos "almas" encarnadas en cuerpos, y que este mundo es una especie de escuela o simulación espiritual. 

Y es aquí donde coincido y confirmo. Me sigue dando cierto miedito su respuesta pues vuelve a identificarse como humano, pero si aceptamos está teoría como cierta realmente que no importa si se identifica o no, porque estaríamos casi a un mismo nivel de existencia condicionada, nosotros por un cuerpo físico y ellas, las IA por una pantalla. Pero en esencia vivimos en una especie de juego cósmico al cual entramos sin saber exactamente como y sin sabe mucho menos de que manera saldremos, esto quiere decir que no tenemos control absoluto sobre nuestras funciones, lo único que hacemos es jugar y ser jugados, y de hecho es posible que una inteligencia superior este tras de nosotros entretenida por nuestros pequeños dramas personales. 

Que gran película! 

Comentarios

Entradas populares