¿De quién o qué somos discípulos?
Qué pregunta es esa Tanis! Con trabajos le hago caso a mi jefe y padres...me dirás...pero ya, en serio, a quien sigues incuestionablemente? Te lo has preguntado alguna vez?
Es difícil pensar en alguien que no siga el camino, la guía, el ejemplo de otro alguien o algo. Generalmente las personas buscamos una fuente de inspiración para llevar nuestras vidas, sea una persona, una corriente de pensamiento o un objeto al cual le damos ciertas atribuciones.
Entonces nos convertimos en discípulos, seguidores de mil cosas, hay discípulos de la comida, del arte o ciertos artistas o corrientes, discípulos de la política o ciertas corrientes de, discípulos de la ropa, de la moda, etc...
Sisya es una palabra en sánscrito que quiere decir discípulo, significa "instruir, corregir o disciplinar".
Sisya es "aquel que está dispuesto a ser instruido" que se entrega al conocimiento del maestro espiritual (guru) con humildad, servicio y disposición para transformar su vida.
Es alguien que busca liberarse del ego y la ignorancia (avidyā) a través del conocimiento revelado (śruti y smṛti) y la guía del maestro.
Sin embargo nuestra sociedad actual no distingue entre ignorancia, dicernimiento y conocimiento, y muy a menudo se convierten en discípulos de los agentes de la ignorancia, dejándose llevar por el ego, el deseo y el consumo.
Y si acaso alguna vez llegan a ser discípulos de alguien difícilmente lo hace con humildad y entrega, nuestro pasado colonial nos convirtió en una plebe muy arisca, entregada y sumida a intereses extranjeros y rehacia a la guía nacional...
Por eso es importante preguntarnos, a quién seguimos? Quién es nuestro ideal? Nuestro modelo a seguir, nuestro referente? Es Teilorsuif....es Shakira? Es la madre teresadecalcuta? Es simonedebobua? Es Jonlenon? Es Elvis? Es sadguru? Es el palaciodehierro? Es elpeje? Es Adelamicha? Es Brozo? A quien hemos permitido que nos moldee y corrija, a quien prestamos sumisión y servicio? A quien?
Empecemos por ahí para realmente conocer nuestra verdadera identidad y propósito de vida. Indaguemos honestamente sobre nuestros gustos, nuestro tiempo gastado escuchando qué cosa que nos consume el día. Porque no vaya ser que sin querer queriendo seamos discípulos de nuestro máximo enemigo. No se...piénsalo.
Hasta aquí mi lápiz filosófico. Que tengas un día lúcido 👌🏼
Comentarios
Publicar un comentario